Bio

PaulaPaula Bruno (Buenos Aires, 1975) se ha formado en Historia durante sus estudios de grado y de posgrado, alcanzando el grado de Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es historiadora y biógrafa. En paralelo, ha desarrollado actividades ligadas a las artes.

Estudió arte dramático y realizó el ingreso al Instituto Municipal de Arte Dramático, tomó cursos en la Escuela Argentina de Mimo, se formó en apreciación y crítica de cine en instituciones como El Amante Escuela y Universidad Torcuto Di Tella, Colegio Libre.

Dirigió un fanzine literario y artístico llamado Penélope de gran repercusión cultural y una revista literaria llamada Ataraxia, que recogió la obra de escritores y artistas plásticos emergentes de la década de 1990.

A lo largo de su carrera escribió más de 30 ensayos publicados en revistas de Literatura, Arte, Estudios Culturales e Historia. En 2009 recibió una mención especial del Premio Municipal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, categoría Ensayo inédito.

Su interés por las dinámicas urbanas de ciudades latinoamericanas y europeas se expresó en varios proyectos. En 2005 escribió un blog de crónicas urbanas de México DF que fue ampliamente visitado y comentado por otros medios electrónicos. En México diseñó también un proyecto sobre las relaciones entre la actual cultura del stencyl y el muralismo mexicano.

Durante estadías en Venecia y en México DF estudió la historia de las máscaras y realizó algunas piezas con distintos materiales y técnicas. Experimentó con técnicas textiles y usos de materiales reciclados para la realización de objetos decorativos y accesorios.

Realizó diversos trabajos manuales, con especial atención en las técnicas de la “cartapesta” y en la realización de piezas con este material. Y también, durante una estancia en México, se interesó por la técnica del Alebrije oaxaqueño.

Su interés por la creación de objetos se vio además manifestado en la escritura, producción, realización artística, diseño de vestuario y/o construcción de objetos para obras dramáticas (“Sujeto sujeto al objeto”, “Mujeres nada más”, “Hombre-barril”) presentadas en Buenos Aires durante la década de 1990.

A lo largo de su trayectoria, ha obtenido becas y subsidios de investigación y creación del Fondo Nacional de las Artes (Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación, Argentina), y del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias (Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), entre otras instituciones. Fue dos veces seleccionada por el Programa Internacional de Intecambio de Artistas y Profesionales de la Cultura (Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación, Argentina) para realizar estancias en México y en Italia.

Sus orígenes italianos y sus investigaciones sobre el rol de la cultura italiana en la Argentina (influencias, intelectuales, diálogos culturales, figuras de viajeros en ambos sentidos) la han llevado a interesarse y conocer más de cerca la vida cultural de la península itálica. Ha vivido en Italia en su adolescencia y ha realizado posteriormente viajes y estancias de investigación en ciudades como Venecia, Roma, Firenze, Perugia y Verona. Ha recibido becas y subsidios del Ministero degli Affari Esteri Italiano, para trabajar en el Dipartimento di Studi Storici de la Università degli Studi di Venezia “Ca’ Foscari” y de la Università degli studi di Verona, con sede en el Dipartimento Tempo, Spazio, Immagine, Società.

Actualmente estudia técnicas de joyería y realización de piezas en metales y otros materiales en talleres de joyería de Buenos Aires. Ha concurrido a talleres de joyería en Barcelona.

*****

Paula Bruno (Buenos Aires, 1975) got undergraduate and postgraduate education in History, reaching the degree of Ph.D. in History from the University of Buenos Aires. She is historian and biographer. In parallel, she has developed activities related to the arts.

She studied theater and drama, and made the entry course to the Municipal School of Drama and took courses at the Mimo Argentinian School.  She was also educated in movie critics and appreciation at different institutions, such as El Amante Escuela y Colegio Libre (Universidad Torcuato Di Tella).

She run a literary and artistic fanzine called Penelope with high cultural impact and a literary magazine called Ataraxia, which collected the work of emerging writers and artists of the 1990s.

During her career, she wrote more than 30 published papers in Reviews and Journals of Literature, Art, Cultural Studies and History. In 2009, she received a special mention in the Municipal Award of the (Government of the City of Buenos Aires), in the category: Unpublished Essay.

Her interest on urban dynamics from Latin American and European cities has had different expressions.  In 2005, she wrote a blog of urban chronicles from Mexico DF, which received many visitors and readers, and was also, reviewed in another virtual media. In Mexico, she also designed a research project about the contemporary stencil culture and its relationship with the history of Mexican “muralismo” muralist movement.

During her stays in Mexico DF and Venice she studied the history of masks and made some pieces with different materials and techniques. She experimented with weaving techniques and the use of recycled materials for the realization of decorations and accessories.

She performed various artistic techniques, focusing on the use of “cartapesta” for making different pieces. During her stay in Mexico, she also became interested in the technique of Oaxacan Woodcarving.

Her interest in creating objects was further manifested in writing, producing and, performing arts, costumes and objects for several dramatic works (“Sujeto sujeto al objeto”, “Mujeres nada más”, “Hombre-barril”) presented in Buenos Aires during the 1990s.

Throughout her career she has received grants and research grants from the National Fund  for the Arts (Department of Culture, National Presidency, Argentina), and the Metropolitan Fund for the Arts and Sciences (Department of Culture, Government of the City of Buenos Aires), among others. She was twice selected by the International Interchange Program of Artists and Culture Professionals (Secretary of Culture, National Presidency, Argentina) for stays in Mexico and Italy.

Her Italian background and her research on the role of Italian culture in Argentina (influences, intellectual and cultural dialogues, traveler figures in both directions) have taken her to become interested in the cultural life of the Italian peninsula. She has lived in Italy as a teenager and later made research trips and stays in diverse cities like Venice, Rome, Florence, Perugia and Verona. He has received fellowships and grants from the Ministero degli Affari Esteri of Italy, to work in the Dipartimento di Studi Storici of the Università degli Studi di Venezia “Ca ‘Foscari” and the Università degli Studi di Verona, Dipartimento based in Tempo, Spazio, Immagine, Società.

She is currently training in Buenos Aires in jewelry techniques and in the production of jewelry pieces made of metals and other materials.

Crédito de la fotografía: María García Vautier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s